jueves, 29 de enero de 2009

El Año del Toro y Anto en China

29 de Enero de 2009: Aquí me encuentro otra vez, escribiendo mis Crónicas desde Starbucks, lugar que por alguna razón encuentro muy insipirador. Será por ambiente feliz, por la música de Frank Sinatra que pasan todo el día o por el ¨Hello Ntonila¨ de sus empleados cuando me ven llegar? No lo sé..pero es uno de mis lugares favoritos.

Debo confesar que siento un poco de presión con la entrega de estas noticias.. mails, mensajes.. Simplemente, no escribo más seguido porque mi vida empieza a hacerse rutinaria y no hay tantas cosas para contar.




Recolecté algunas cosillas para ustedes, queridos lectores y fieles seguidores:

Un Cacho de Cultura...

Todo el mundo como loco con el fin de año chino que se celebro el día 25 a la noche. Cerca de 120 millones de personas se movilizan en esta época en trenes, aviones para volver a sus casas a pasarlo con su familia aprovechando la semana de vacaciones que tenemos. Beijing está vacío y el poder movilizarme y SENTARME en el metro hace que no me sienta en China.
Esta celebración es también llamada Spring Festival y está basado en el calendario unisolar. Qué se festeja? Hace miles de años se creía que una bestia, Nien, se comía a las personas en vísperas de Año Nuevo, Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año.

Nosotros también nos juntamos a festejarlo, en un lugar muy tradicional, HouHai.. comimos tradtional chinese food y nos fuimos a ver los fuegos artificiales. Al otro día fuimos a Ditan Park.. lugar chino si los hay, donde hubo shows, bailes, mercado chinos.. etc. Voy a recordar este fin de año por mucho tiempo.. lo sé

Fe de erratas: Sí hay fuegos artificiales, de hecho hace 5 días que me siento en la franja de gaza.. Se emocionan los chinis con los fuegos y tiran las 24 horas.

China 1 vs Anto 0 : Casi muero en China

Los nervios, el stress y una mezcla de cosas volvieron a jugarme una mala pasada. Tenía un dolor en la espalda del lado derecho que no me dejaba moverme. A eso se le sumó que no podía hacer pis y la solución para todos los males aca es tomar mas agua.. Ok, casi exploto.. tomaba agua y agua y no hacía pis.. PERO, yo tengo fobia a los Hospitales y no voy a menos que sienta que estoy al borde de la muerte. Ni hablar de ir a un Hospital Chino.. que me atienda un médico chino y me de medicamentos chinos..Tan sólo pensar cómo da-mier le explicaba al médico lo que me pasaba me volvía loca...asique aguanté el dolor hasta que tuve 41 grados de fiebre y mi amiga española que estaba cuidandome, me encontró a la madrugada temblando en mi cama sin responder.
Todos revolucionados, otros trainees con papas medicos llamaban a sus países viendo qué medicamentos me podían conseguir acá de acuerdo a mis síntomas.. recorriendo farmacias.. obvio sin encontrarlos..

A las 6am me ingresaron a la Sala de Emergencia del Hospital. La dueña de mi empresa que habla perfecto chino nos acompañó. Me llevé una muy grata sorpresa al ver que hasta las enfermeras hablaban inglés, casi me pusieron alfombra roja.. no sé si es que yo lucía tan mal, pero me atendieron primero que a todos lo que estaban esperando, me distraían para sacarme sangre, y la tecnología que tienen.. nunca la había visto. Tenía una infección bastante grande en el sistema urinario y posibles piedras en el riñon.
Aclaración: fui llevada a un Hospital Internacional. Por supuesto, todo se paga antes, y después te tocan..Gracias a Dios tengo seguro médico!!!!!

Aprendizaje:

a) que bueno es tener amigos así
b) si vuelvo a tener algún problema, Dios no quiera.. sin dudas voy a ir al Hospital. Ese Hospital era muy bueno, no sé si los chinos acceden a él, pero yo no soy china. Va a sonar raro, pero es muy duro ser chino en China

He vuelto a 3er grado o qué? : Corporate Party y una experiencia.. interesante..

La semana pasada tuvimos la Corporate Party de fin de año. Qué se les cruza por la cabeza cuando les digo eso? Alcohol, Música, Bailes, Jefes borrachos..
Ohh yes,, in your dreams.. Es un poco distinto en China.
Para empezar, fue un almuerzo en un Hotel muy Lindo. Cada equipo prepara una performance que ensaya durante mas de un mes para mostrarla delante del resto..entiéndase como bailes, instrumentos.. el infaltable karaoke..
y se hacen Juegos.. estilo; gallito ciego, correr carreras en una pata, el juego de las sillas..Los chino se divierten como locos.. yo quedé atónita.

Hace como un mes veo en la calle gente caminando por la calle, co-workers o empleados en tiendas con cuernitos.. y yo pensaba.. JODER estos chinos qué raros son.. me llevo un mes darme cuenta que hacen referencia al Año del Toro!!!!
Sí, me entreno para ser boluda, y qué????????????

Con la emoción del Año Nuevo.. mientras trabajamos, nos empezaron a repartir regalos.. veía que todos recibían y me quedé esperando ansiosa mi turno.. PARA QUE?? Por el Año nuevo fuimos todos acreedores de..... chan chan.. UN CHORIZO DE PESCADO envasado al vacío. Por quéeeeeeeeeee??? no podían simplemente darme una tarjeta o un chocolate??
Un chorizo de pescado????? los chinos le sacaban el envoltorio y se lo comían crudo cual banana.... ni hablar del olorcito que emanaba..
Traté de poner cara de: ayy que lindo.. esto es lo que siempre quiseeee!!!! pero creo q no me salió. Supongo que la intención es lo que vale...

Y.. como dice MI amiga personal y GRAN filósofa contemporánea, Vicky Rousseau..¨ya no me queda más nada para reflexionar sobre...¨




Época de Crisis: Ahí te quedas, guapa..

Pff estoy estresada.. trabajo muchas horas.. no me dejan cambiar nada del material de marketing que es terrible, pero terrible! y es claro que no funciona.. Para la fiesta de fin de año conocí a los dueños, que dicho sea de paso, salí del Hospital, la dueña me dejó en casa y me dijo bañate y te esperamos para la Board Meeting en 2 horas..
Me agarró un ataque, sentí que me tomaban examen y encima es como hablar con la pared.
Renuncié de hecho.. pero me calmaron, me dijeron que confiaban mucho en mi, que me creían muy talentosa y capaz y que sabían que el negocio estaba en buenas manos conmigo.. blah blah.. pero sería bueno que esa confianza que dicen que me tienen me la demostraran de vez en cuando...

Me puse a buscar otro trabajo, pero en los últimos 6 meses en China cerraron 70.000 fábricas.. si si 70.000 dejando en la calle a todos sus empleados. La crisis se vive a full aca, asique pensé 2 veces mis opciones y decidí hacer que las cosas funcionen en CQP..

El gobierno chino tiene un gran problema. La estabilidad se está viendo un poco comprometida porque en China no exite o es casi nulo el Social Security y las leyes que regulan los derechos de los trabajadores. Entonces ahora que hay tantos despidos, esa gente no tiene pensiones, ni jubilaciones ni ningún tipo de ayuda.. Entonces están empezando a reclamar que el Estado intervenga.. Te quiero ver ahora Hu Jintao..


Cosas Curiosas:

1)Nunca llueve. Jamás vi llover desde que llegué
2)No se ven las estrellas de noche por la contaminación. En Boston mucha veces antes de volver a casa de noche, me quedaba en los Public Gardens que quedaban cerca de casa viendo las estrellas.. (épocas de inestabilidad sentimental, claro está)
3)La gente no me entiende ni por el contexto. Fui a comer a un lugar y cuando me trajeron la comida quería saber si era pollo. Entonces empece a hacerles señas como de pollo.. evidentemente tienen otro lenguaje corporal. Cada vez más gente del lugar venía a ver si alguno me entendía..Por favor... qué voy a estar queriendo decir? que estoy en desacuerdo con la Invasión de Israel en la Franja de Gaza????
4)Pasé 2 horas tratando de comprar productos de limpieza porque note que la cleaning lady solo limpiaba con agua. Como no entiendo nada, compré porque me gustaban los envases.. VEN! A LOS ESQUÉPTICOS , ese es otro motivo por el cual los packaging son importantes.. Para extranjeros que compran boludeces porque no entienden.. La cuestión es que no sé si la mujer no los usa porque tal vez compré antipulgas para perros o simplemente porqque no quiere. AGAIN, no puedo comunicarme!!!!!
5)Uds saben que no es mala educación tirarse pedos en China? Yo no sabía hasta que en la oficina, me indigné porque los chinos lo hacían y que onda??? y un español que trabaja conmigo me lo explicó. También escupen en sus tachos de basura.
6)Se armaron grandes fiestas BYE'BYE BUSH y Hello Obama.. asique toda una semana de extranjeros borrachos en las calles alterando el orden y bares con acceso a canales internacionales LLENOS.
7)En el 2009 he dejado casi todas mis adicciones: alcohol, chocolate, helado, red bull, casi cafe.. son considerados bienes de lujo en china asique son carisimas.. Conservo otras adicciones, pero me las guardo para mi.
8)No existe el talco, ni los tampones.. y no puedo encontrar quitaesmalte en ninguna parte. Mis manos parecen que trabajara en la contrucción.
9)Los perros en china son MUY feos.

Ahhh me olvidé de contar que visité la muralla china hace 2 días.. INCREIBLE..es un lugar con tanta historia, imponente.. No puedo dejar de pensar en cómo construyeron semejante cosa.. woww, definitvamente es admirable.



Bueno.. amigas-amigos, queridos lectores.. público supremo.. como verán estoy tratando de ser mas neutral y menos emocional con mis opiniones.. los colombianos dicen que me quejo mucho.

No hay comentarios.: