domingo, 30 de noviembre de 2008

Qué harías si te ganaras U$S 1.000.000???


Esta semana, curiosamente en una cena de Thanksgiving, conocí a la que indudablemente es la persona que mas me impactó desde que llegue a Beijing, Eimear O'Leary-Barrett

Eimear tiene 20 años, es originalmente irlandesa pero ha vivido poco en su país y mucho alrededor del mundo. Habla perfectamente 5 idiomas y se gradúo este año de la Universidad de Oxford. Pero qué es lo que mas me sorprendió de Eimear? Que fue la primera persona con la que he hablado que también puede ver mas allá de los edificios, del vertiginoso ¨crecimiento¨ y la vorágine que se vive en China para reconocer lo terrible que se esconde detrás.

Lleva 2 meses en China, y su primera misión fue dar clases de Inglés en colegios secundarios. Fue llevada hasta Xian, aproximadamente a 12 horas de Beijing a una escuela donde se aspira que sus estudiantes tengan mas posibilidades que la media.

Gran sorpresa se llevó cuando se dio cuenta en las condiciones en las que vivían estos chicos. Los estudiantes en China atienden a clases 10 horas al día, 6 días a la semana. A las 7:30 am antes de su primera clase, el Gobierno los obliga a correr 1 kilómetro, toman las clases, alrededor de las 3pm se toman un recreo para auto masajearse los ojos porque se ha descubierto que tanto leer los chinos tenían problemas de visión y luego mas clases hasta las 5:30pm. Vuelven a sus habitaciones y a partir de las 7:30 hasta las 10:30pm es la hora de la tarea.

Las escuelas se encuentran alejadas de sus casas, y no regresan hasta el Sábado luego de clases. PERO, en la escuela no tienen duchas. Por lo cual los chicos no se bañan mas de 1 vez por semana. No conciben hacerlo mas seguido tampoco, porque están muy ocupados estudiando.

Queriendo romper el hielo y escucharlos hablar, Eimear les hizo una simple pregunta a la que normalmente hubiese obtenido muchísimas y de las mas variadas respuestas: Qué harías si ganaras U$S1.000.000? Pregunta a la que yo hubiese respondido con otra pregunta… No pueden ser U$S 2 mill? Porque se me ocurren tantas cosas que simplemente 1 millón no me alcanzarían.

Pero no obtuvo respuesta. Los estudiantes son capaces de saber de memoria, y ese es el modo de enseñanza del sistema chino, 120 hojas completas sobre la dinastía Chang que pueden repetir sin equivocarse hasta el día de su muerte, pero no son capaces de decidir o imaginar por sí sólos que harían cuando algo diferente, sorpresivo, fuera del esquema e inusual se presenta. Y ese es un claro reflejo de lo que se nota a simple vista en la sociedad china.

No se toma como una posibilidad algo distinto a estudiar porque desde que son muy pequeños, aprender de memoria es lo que hacen incansablemente para poder ganar, a los 17 años en el examen de admisión de las universidades, 1 plaza para poder acceder a algo mejor que no sea industrial o vendedor ambulante.

Qué pasa cuando te privan de tu libertad de elección, cuando te bloquean la capacidad de pensar y decidir entre 2 opciones? Qué pasa cuando las personas son sometidas a tanto nivel de presión y opresión durante tanto tiempo?

Pasa justamente esto. Tenemos como resultado una sociedad sin capacidad de reacción ni de decisión, estructurada, obediente al máximo y que no puede funcionar sin seguir reglas ni recibir ordenes concretas y definidas hasta el ultimo detalle. Para mi la educación es la proporción de herramientas para…, pero evidentemente no es lo mismo para ellos.

Empiezo a entender muchísimas mas cosas que me llamaban mucho la atención antes de venir, pero por sobretodo me invade una profunda tristeza y me pregunto qué puedo hacer para cambiarlo.


Antonela De Bernardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anto excelente el blog!
Soy nico constanzo, trabajabas connmigo en teletech, me alegro mucho que las cosas te esten saliendo bien. Posta muy interesante lo que venis escribiendo!
Un beso, mucha suerte.
Nico